Carolina González Arias

martes, 13 de octubre de 2009

Chile con mis ojos es un concurso literario que desde 2005 realiza Televisión Nacional de Chile a través de su señal internacional TVChile.
Casada con un chileno desde hace 23 años, he aprendido a conocer y amar a ese país aunque nunca he tenido la oportunidad de visitarlo.
Chile con mis OjosEn la primera edición del concurso decidí participar y para mi sorpresa resulté ser una de las ganadoras. El premio, además de un diploma y un bolígrafo de TVChile , constaba de la edición de un video basado en el texto ganador el cual fue transmitido constantemente por las pantallas de ese canal durante varios meses. Asímismo los textos ganadores fueron publicados en un libro que fue distribuido en embajadas, consulados, ferias culturales, etc, en diferentes partes del mundo donde Chile llevara su presencia.
El texto con el que gané fue el siguiente:
AUNQUE MI SANGRE NO SEA CHILENA
Y me siento en la lejanía, a conocerte y amarte, aunque en mis venas no corra ni una sola gota de sangre araucana, mapuche o aymara. Y le digo al caribe de mi cuerpo que se sosiegue en tu cordillera, guardiana de la infancia de mi amado; y le pido que descanse en el azul intenso de tu mar, menos cálido que el que enfrente tengo, pero que me mece en la distancia con arrullos de delfines y ballenas.Y le enseño a mis hijos tu himno, porque la patria se siente y se vive aunque no nazcas en ella.Calores norteños y fríos australes llenan mi alma a diario y me hacen extrañarte, aunque tu suelo nunca haya pisado.
Safe Creative #0910164693997

3 comentarios:

  1. Me has conmovido amiga mía. La primera parte porque muestra como el amor nos hace "amar lo que el otro ama" y lo que el otro ES.
    Me hizo recordar a Isabel Allende cuando describe su país,sus paisajes, olores, sabores, sonidos, su gente. Y luego de vivir tantos años en Venezuela,comparar nuestro escandaloso ser caribeño con el discreto y austero chileno.
    El final del comentario es para darte toda la razón cuando hablas de cómo se siente la patria en la lejanía. Nací y viví en Venezuela,teniendo a mi padre y parte de mi corazón en Italia, aunque viviera aquí sólo en mi primera infancia. Los italianos de aquí no logran captar que nosotros los que estábamos o están, fuera también nos sentimos italianos.Recuerdo una vez que una compañera nuestra de religión hebrea me dijo: este tipo no entiende que yo nací en USA,soy venezolana y soy judía.Y es la pura verdad!
    Muy bueno, claro que tenía que ser ganador!
    Mary Fabbri

    ResponderEliminar
  2. tia no lo habia leido que lindo!

    ResponderEliminar